3.5 Veracidad en la actuación profesional
Concepto:
La veracidad es la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que busca la verdad.
El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a:
- La verdad
- La realidad
- La sinceridad
- Honestidad
- Franqueza
- Buena fe
- Principio de veracidad:
Este principio se utiliza en varias profesiones como:
- El periodismo (información)
- La medicina (salud)
- El derecho (justicia y defensa)
El principio de la veracidad de la publicidad aparece en los Principios de la Publicidad en la Ley del Consumidor, que prohíbe la difusión de publicidad engañosa.
- Presunción de veracidad:
Es un principio o un derecho jurídico y legal que poseen las personas que ejercen la autoridad pública en muchos países democráticos.
Cuando alguien usa este principio realizando una declaración o un testimonio, este se declara veraz. Así, la otra persona debe aportar pruebas para contradecir lo declarado por la autoridad si es necesario.
- La Veracidad y la Actuación Profesional:
La regla de veracidad tendría que entenderse como la prescripción de no omitir la información merecida por la persona.
En dichas circunstancias parece justificable decir que la regla de veracidad debe quedar subordinada al principio de no perjudicar a los demás.
- El profesional y las reglas de veracidad:
Está vinculado por las reglas de:
- No decir lo falso
- Decir lo que la persona tiene derecho a saber
- Los códigos de ética para profesionales:
Generalmente no hablan de la regla de veracidad, pero de hecho la plantean cada vez que formulan deberes que tienen que ver con:
- Un adecuado conocimiento científico
- Una información veraz a sus clientes
- La regla de veracidad y su instrumentación práctica:
La propia persona:
- Una decisión informada desplaza la decisión profesional
- Es ilícita la ausencia indiscriminada del consentimiento
- Trabajador y Ética Profesional:
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a:
- Su trabajo
- Profesión
- Empresa
- Compañeros de labor
Todo profesional o ser humano que este ejerciendo algún tipo de profesión debe meditar en:
- Persona/o colectivo:
- Es lo bueno
- Real o ideal
- Deseado o deseable
- A lo que tengo derecho
- A Terceros:
¿Estoy haciendo lo que beneficia a?:
- Mi cliente
- Mi patrón
- La sociedad
- La organización
- Mi país